El Taller del Maestro

Carpintería Rústica y Artesanal

MADERAS TRABAJADAS

El taller está ubicado en la provincia de Formosa, al norte de Argentina, por ende, trabajamos con madera de árboles propios de la zona, como algunos de los que verán a continuación:

GUAYACÁN

Foto de un árbol de guayacán

Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Madera de color castaño oscuro violáceo a negro. Madera muy dura y muy pesada, de densidad aparente de 1.195 g/cm3. Presenta textura fina y homogénea, con grano entrecruzado y diseño liso. Difícil de trabajar por su grano. Muy durable a la intemperie y bajo el agua por su alto porcentaje de taninos. Esta madera la utilizamos para realizar bancos y tablones de mesas.

QUEBRACHO BLANCO

Foto de un árbol de quebracho blanco

Madera de color amarillo ocre a veces con coloración rosada, dura y pesada, con una densidad de 0,850 g/cm3. Difícil de trabajar, aserrar, clavar y cepillar por su grano entrecruzado y su dureza. Textura fina y homogénea. Con diseño espigado suave o liso. Se utiliza en carpintería rural, postes, tirantería, tablas, tablones, tornería, leña de alto poder calorífico (ramas).

URUNDAY

Foto de un árbol de urunday

Madera de color castaño rojizo muy oscuro, con frecuencia presenta vetas negras longitudinales que rápidamente se homogenizan con el resto del tejido al oxidarse, muy dura y muy pesada, con una densidad de 1.175 g/cm3. Difícil de trabajar, clavar y cepillar por su grano entrecruzado. Textura fina y homogénea y diseño espigado. Su mayor valor es la durabilidad natural, incluso bajo el agua. Se utiliza en carpintería rural, postes, durmientes, tablas, uso a la intemperie, leña y carbón. Nosotros la utilizamos para bancos y mesas.

VIVARÓ

Foto de un árbol de vivaró

Madera de color castaño rosado a rojizo, dura y pesada, con una densidad de 0,800 a 0,880 g/cm3. Grano entrecruzado. Textura media a fina y homogénea y diseño espigado o acaobado muy vistoso. Se destaca principalmente por el color y el diseño semejante a la caoba (Swietenia mahogani). Muy estable. Se utiliza en pisos tarugados, parquets, mueblería, ebanistería, carpintería en general, chapas para placas y compensados, marcos de puertas y ventanas, estanterías.

Sitio web de El Taller del Maestro - Carpintería Artesanal